En México todavía existe la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBT+ en especial a las personas de la comunidad Trans.
Una persona Trans es una persona cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer y hace una transición.
En la comunidad trans las personas son vulnerables a sufrir riesgos con tal de obtener ingresos. Según datos del Consejo para la prevenir y eliminar la discriminación en la ciudad de México (COPRED) la esperanza de vida de las personas trans es de 35 a 37 años, fundamentalmente por la violencia, discriminación y rechazo que viven por su identidad, expresión de género y efectos en su salud.
En 2021 se realizó la segunda encuesta trabajo sexual, derechos y no discriminación en donde los datos arrojaron que más del 52% de mujeres de la comunidad trans no reciben ningún tipo de apoyo a nivel salud. Y las encuestas arrojaron que más del 53% de mujeres trans acuden a instituciones privadas para recibir atención médica.
En 2021 se abrió en CDMX la primera Clínica Trans gratuita con 32 trabajadores/as lugar al que cualquier persona trans puede acudir en busca de ayuda. Ya que no todos los lugares de salud están capacitados o familiarizados con la comunidad trans. En muchas ocasiones las y los pacientes se sienten discriminados/as o tienen miedo a sufrir maltrato.
En su primer año, esta unidad médica ha brindado más de 2 mil atenciones a pacientes trans. Ofreciendo servicios como medicina general, salud sexual, tratamiento hormonal, nutrición, atención pre y post exposición al VIH, entre muchos otros servicios. Uno de los servicios más solicitados por las y los pacientes es el tratamiento hormonal.
Actualmente existen también centros privados especializados como el Centro de atención Transgénero Integral, Clínica Transgénero Oficial, pero, el acceso a la salud para las personas de la comunidad trans todavía es muy caro o muy precario.
Comments