CowParade: vacas en la ciudad es un evento de arte que se exhibe en las calles de la ciudad. El colectivo convocó a artistas interesados en intervenir una vaca de fibra de vidrio. Según su sitio web, las vacas son animales universalmente queridos que empatizan con la gente; el objetivo es expresar un mensaje mediante el arte visual en la ciudad.
La marca de leche Lala es organizadora del evento de este año, donde se exhiben más de 60 vacas en paseo de la Reforma con un contraste entre lo urbano y lo artístico.
Si bien, el arte desconoce los límites de la creatividad, hay unos ejemplares más complejos y logrados que otros. La exhibición comienza a la altura del Monumento a la Independencia y finaliza en la Fuente de la Diana Cazadora, durante este tramo hay diferentes inspiraciones y representaciones, que serán placenteras de acuerdo con los gustos personales.
¿Qué es intervenir una vaca? Hay quienes solo pintaron el material y quienes plantaron flores en este. Creo que el mayor problema debe ser aterrizar un concepto a una figura irregular y poco simétrica como una vaca. Cuando la definición del objetivo es exitosa entonces tenemos resultados increíbles como los siguientes:
A cada participante se le da lo mismo: una vaca blanca libre para la intervención. En estos dos casos se muestra la creatividad en el concepto artístico y la técnica al elaborarla. En la primera foto está una creación en homenaje a los toritos pirotécnicos, personas que encienden un mecanismo de fuegos artificiales con una estructura unida a su cuerpo. Yo no sabía que dicha actividad existe, pero a través de un vacuno pintado y armado conocí un detalle interesante de los mexicanos.
En la segunda imagen hay algo estéticamente logrado: un cofre del tesoro con una barrica de ron y una vaca pirata. La intención es crear un personaje memorable dentro de la exposición con elementos clásicos de los piratas. La intervención en esta pieza se siente trabajada, pues no está en la misma posición de cuando fue entregada. Estos detalles de trabajar el material sin miedo son los que amenizan la exposición.
Siempre hay un punto bajo para uno alto. De pronto hay unas vacas que se sienten hechas “al aventón”, se sienten sosas y con un mensaje inventado. Aunque el arte va a las interpretaciones personales, los comentarios hacia esos vacunos eran: “pues está medio equis”.
Aunque unas brillan menos que otras, no debe demeritarse el trabajo de los artistas que invirtieron tiempo en su creación. Creo que el mismo mensaje sería cuestionarse los verdaderos planteamientos de lo que quería plasmarse.
Las obras más destacables son las que tienen detalles específicos y las que tienen modificaciones notorias. Resulta así por el manejo del material y el ingenio aplicado a un animal tierno como la vaca. En una pieza donde se trata de reconocer el ganado como proveedor de vida se representa eso mismo. Irse por un concepto y materialización resulta complicado a la imaginación urbana que es acelerada por el ritmo de vida; es mejor ir directo, claro y conciso.
También está la errónea concepción que hace pretencioso el arte. La exposición también es decoración y entretenimiento para la vida de los ciudadanos. En resumen, es un tramo donde puedes sorprenderte por la creatividad de los participantes. Es un buen rato para la interpretación y distracción en la ciudad. Funciona para un plan con un helado.
Comentarios