Con la llegada de las plataformas digitales, las empresas periodísticas se han visto obligadas a evolucionar conforme a los avances tecnológicos y las necesidades de las nuevas generaciones de lectores. La forma de hacer periodismo también ha cambiado y con ello, la forma de venderlo. Esto trajo una crisis en los vendedores de periódicos.
Nos encontramos a las afueras del Metrobús Rojo Gómez, ubicado sobre eje 4 sur, a un costado de él se encuentra un pequeño puesto de periódicos en el que también se pueden comprar revistas, refrescos, frituras, cigarros y cubrebocas. Este negocio es perteneciente a la señora Elva, de 60 años, quien dice ha dirigido ese negocio desde hace 34 años. Nos cuenta que todos los días se levanta a las 5:00 am para ir a recoger los periódicos al metro Constitución de 1917, para después acomodarlos en su puesto.
La señora Elva menciona que son tiempos difíciles para ella, ya que nunca sabe qué ni cuánto es lo que va a vender “un día vendí 4 periódicos nada más y el resto del día puros refrescos y cigarros” comentó. Durante la pandemia se vio obligada a cerrar su negocio por 1 mes ya que la gente casi no salía y las personas que sí lo hacían preferían ahorrar su dinero porque no sabían en qué momento podían perder sus empleos.
Platica que a partir de ese momento es cuando más sintió el cambio de los periódicos impresos a los digitales, por lo que tuvo que comenzar a vender los dulces, frituras y demás en su puesto. Con los periódicos que le sobran, los tiene que guardar para que al siguiente día se los puedan cambiar por los actuales, ella dice que ya únicamente lo hace porque le recuerda los buenos tiempos que pasó en su puesto.
Para finalizar, nos comentó que entre los periódicos que más vende se encuentra La jornada, Reforma y Metro.
Comments