top of page
sistemainformativo7

La Autolesión: un pasaporte para no suicidarse


Stay Strong// Fuente: BDCwire

La autolesión corresponde a hacerse daño a uno mismo lastimando el tejido corporal dejando marcas. Esta acción generalmente se da a causa de una abrumación emocional que no se sabe o puede- canalizar.


En una conferencia realizada en la Universidad de la Comunicación, Guinduri Rossell, psicoterapeuta en Clínica de Ansiedad y Depresión del Centro Médico ABC, dio una plática acerca de autolesiones y gestión emocional. En ella, explicó que las autolesiones es un acto deliberado, siendo esta una intención de hacerse daño.



Aquí, se intenta aliviar el dolor emocionar mediante alguna conducta repetitiva que termina en hábito, donde además, conlleva una disociación que hace sentir a la persona que tiene el control; generando un alivio inmediato perpetuando de mediano a largo plazo. Guinduri, hizo hincapié que las autolesiones no son un intento de suicidio como puede llegarse a creer, y que las perforaciones, modificaciones corporales y tatuajes no son consideradas como autolesión.


La psicoterapeuta explicó que los síntomas de una persona que se autolesiona o al menos los más comunes son: tener heridas en patrones, cortadas, arañazos, hematomas, marcas de mordeduras, huecos en el cuero cabelludo, quemaduras, raspones, etc. Una persona que se lastima a sí misma, normalmente tiene dificultades en las relaciones interpersonales, es impulsivo, y manifiestan una disforia ante la vida.



“La autolesión es la acción que causa el no saber identificar, expresar ni controlar emociones, siendo una forma de enmascarar el dolor y la tensión emocional”


Cada persona tendrá sus razones por la cual se autolesiona, las personas que se cortan por ejemplo, alivian el sentimiento de abrumación emocional que mediante la lesión, hay una liberación de endorfinas que sirve como alivio instantáneo. Las emociones que predominan en una persona que se autolesiona son: soledad, tristeza, ansiedad, miedo, frustración y enojo.



Rossell contó algunas de las características que definen a las personas que se autolesionan, entre ellas siendo:


- Vivir emociones intensas por periodos prolongados

- Analfabetismo emocional (el no saber identificar ni explicar cómo se siente una persona)

- Inseguridad emocional

- Conducta defensiva

- Baja autoestima

- Dificultad para dar, y recibir cariño

- No saben dar, ni recibir ayuda

- En algunos casos, estas personas tienen una historia de abuso físico, sexual o emocional


Dentro de esto, se pidió discreción para las personas que se autolesionan ya que ha habido mucha desinformación o “mitos” acerca del verdadero por qué de esta acción. El autolesionarse no es una forma de llamar la atención, en todo caso es una forma de pedir ayuda sin saber hacerlo, las drogas y el abuso de sustancias no influyen en el aumento de heridas, ni tampoco se hace por moda.


Guinduri Rossell, aconsejó unas técnicas que favorecen la disminución de autolesiones en personas, ella recomienda la psicoeducación, la meditación o mindfulness como alternativa, además de tomar cursos de inteligencia emocional.


Es normal sentir de más, es normal a veces no sentir nada, y también está bien no saber explicar cómo te sientes, pero siempre se debe tomar en cuenta que alrededor de cada individuo, habrá al menos alguien que te pueda dar una mano. Es necesario aprender a ser tolerantes a la frustración, soportar el dolor y entender que este es parte de una metamorfosis interna, pues una vez que ya hemos tocado fondo nos abrimos a los cambios más grandes.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page