Un triste suceso ocurrió durante una boda en Irán cuando una bala perdida le quitó la vida a la novia; los disparos al aire las realizó un invitado como parte de una tradición para festejar la unión del nuevo matrimonio.
Esto ocurrió en Firuzabad, una ciudad iraní según reportaron ADN40 y el diario The New York Post, medios que también dieron a conocer la lamentable historia informaron que la celebración de la boda iba conforme a lo planeado por la pareja, hasta que un invitado decidió celebrar con disparos al aire como forma de tradición de su país, acabando en tragedia causando la muerte a la novia.
Disparar al aire en una boda como forma de tradición
Esta es una costumbre iraní que consiste en que uno de los presentes en el evento realice una exhibición con armas de fuego, es decir, que lance balas al aire siendo esto de total peligro para todos los invitados de la boda.
Mientras una persona apuntaba al cielo, otro de los invitados que sería el que mataría a Mahvash, tomó un rifle y disparó sin imaginar que las conocidas como “balas perdidas” impactarían en uno de los novios, y uno que otro invitado causándoles heridas.
El invitado a la boda realizó los disparos para festejar la unión de la pareja sin pensar en las consecuencias de que uno de los disparos fueran a atravesar el cráneo de la novia, que instantáneamente cayó al suelo inconsciente.
De forma inmediata, la familia de la novia llamó a urgencias, pero la víctima entró en coma y horas después moriría en el hospital.
Un portavoz de la policía de Irán reportó: "Recibimos una llamada de emergencia de un tiroteo en un salón de bodas en la ciudad de Firuzabad y los oficiales fueron enviados de inmediato", indicó el coronel Mehdi Jokar.
No obstante la novia no fue la única dañada en este suceso como se menciona previamente, ya que las balas perdidas también alcanzaron a otros dos invitados de la boda que resultaron con heridas pero estas no pusieron en riesgo a sus vidas, solo fueron trasladados al hospital para que fueran revisados.
¿Quién fue el que realizó los disparos al aire?
Según The New York Post, el hombre que disparó al aire huyó del lugar al haber visto lo que había provocado, pero aun así las autoridades lograron detenerlo. Versiones dicen que el tirador fue era el primo de la novia.
El mismo medio informó que los órganos de la novia que no fueron dañados por el impacto de la bala, fueron donados ya que este era un deseo de la joven cuando estaba en vida.
Balas perdidas: México
Un estudio realizado por la ONU señala que la mayoría de las balas perdidas que caen en personas no son investigadas, y que la razón de hacer esto se da por violencia social, delincuencia, interpersonal o por simple festejo.
Durante el 2014 y 2015, 132 víctimas resultaron fallecidas por balas perdidas según un informe de la ONU que toca el tema. Siendo de estos 36 casos relacionados con el crimen organizado, violencia social y delincuencia.
Y es que México es el segundo país en América Latina con más casos de violencia armada por balas perdidas, según un reporte de El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).
De acuerdo con este organismo, el mayor número de víctimas por estos disparos son producto de violencia social, comunitaria o interpersonal, acciones del crimen organizado o festejos.
Esta costumbre mexicana, más del lado norte pero en sí cualquier sitio de México donde se realiza esta práctica con la finalidad de mostrar poder, o al menos el disparar a muchos los hace sentir así.
En un informe que el UNLIREC proporcionó a Excélsior, a través de uno de sus autores, Julián Bustamante titulado Balas Perdidas II: Análisis de Casos de Balas Perdidas Reportados en Medios de Comunicación en América Latina y el Caribe. El centro, con sede en Lima, Perú, presentó en mayo de 2016 la investigación de 741 casos de violencia armada por bala perdida, con 826 víctimas, en 25 países de la región.
Mientras que México aparece con 116 casos y 132 víctimas, debajo de Brasil que tiene 197 casos, y por encima de Colombia, que tiene 101 hechos en el periodo entre 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015. Siendo de estas 132 víctimas mexicanas, 55 muertos y las otras 77 siendo heridos.
Del total de los incidentes reportados en México durante esos años, 19 están relacionados con violencia social, comunal y delincuencia, lo que convierte a este país, según la ONU, en el que presenta el mayor número absoluto de casos de balas perdidas por esa causa, 16% de todos los casos documentados en México.
Además de esto, México presentó el mayor número absoluto de casos por balas perdidas como consecuencia de tiros al aire, correspondiendo al 14% de los incidentes documentados en el país.
En el documento del UNLIREC para Excélsior que se mostró antes la lista- se estableció que de las 132 víctimas por balas perdidas en México, 84 fueron hombres, representando así el país con el mayor número absoluto de hombres víctimas de balas perdidas. 39 fueron mujeres y en nueve casos no se reportó sexo.
Comentários