La Liga Mx Femenil fue fundada en 2017, cuatro años después el presidente de la Liga MX, Mike Arriola, anunció que en cada equipo se permitirían dos jugadoras extranjeras, y la primera en llegar a las canchas mexicanas fue Stefany Ferrer, nacida en España, con tan solo 23 años fue contratada por el club Tigres cómo volante ofensiva.
Conforme pasaron los torneos más jugadoras extranjeras se incorporaron a diferentes equipos, como por ejemplo; Michelle Montero ( Cruz Azul), Vanessa Córdoba (Querétaro), Angelica Hix (Xolos de Tijuana), Marta Cox (León), etc.
En una entrevista para mediotiempo, Michelle Montero reveló que desde hace algunos años se interesó en el fútbol femenil, ya que en Costa Rica la cuestión económica no es mejor que en otro países, al igual que lo hacen para conocer culturas dentro del fútbol femenil, destacó que es impresionante ver cómo la afición femenino y masculino apoyan siempre a sus equipos.
Las oportunidades para dichas jugadoras son una de las razones por las cual llegan a México, a partir de que se dio luz verde para que se pudieran fichar jugadoras extranjeras, también llegaron los objetivos en cuanto a patrocinadores, cómo generar nuevos negocios como una Campeones Cup, Torneo Internacional con 4 equipos, Campeón de campeones y Balón de Oro Femenil.
Parece que nada está relacionado, pero a partir de que se abrieron panoramas con jugadoras de otros países, las puertas de dichos proyectos están abiertas para ellas.
Al igual que se apuntó que buscarían formar alianzas internacionales con la NWSL (Estados Unidos) y con la FA WSL (Inglaterra), esto con el objetivo de estar en conjunto con nuevos proyectos, dentro de ellos seguir en busca de jugadoras extranjeras de equipos reconocidos y con buena trayectoria futbolística.
El Economista pudo saber que los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil van de los 7,000 pesos mensuales hasta los 150,000 y muy pocas reciben por encima de esta última cantidad. Las futbolistas extranjeras no llegan a México por un sueldo que no les convenga, ya que la liga mexicana se encuentra elevando su nivel, económicamente y la competencia.
A lo largo de estos torneos, las oportunidades que se les han brindado a las jugadoras extranjeras han dejado frutos, tanto para ellas cómo a sus respectivos equipos. Una de ellas fue la guardameta Vanessa Córdoba, que se ha ganado estar el 100% de los minutos.
コメント