top of page
Rodrigo Torres

Qatar 2022, el mundial de la polémica



El director ejecutivo del comité organizador del Mundial Qatar 2022, el cuál será la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA y se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre, Nasser Al Khater, ha expresado para CNN, que "nadie se siente amenazado ni inseguro" en el país árabe.


Continúa con, "la percepción que se tiene de que la gente no se siente segura aquí es incierta. Lo he dicho antes y lo digo de nuevo: todo el mundo es bienvenido aquí y todo el mundo se sentirá seguro. Qatar es un país tolerante, acogedor y hospitalario".

Y es que del dicho al hecho hay un gran abismo, Qatar es todavía un país con una legislación homofóbica, donde la homosexualidad está penada con hasta tres años de cárcel o con castigos mayores para los musulmanes (en teoría existe la pena de muerte por este motivo, pero no se ha reportado ningún caso de su aplicación).


También, siguiendo con información de La Vanguardia, el pasado mes de abril, el director de seguridad del Mundial de Qatar, Abdulaziz Abdullah Al-Ansari, salió a decir que las banderas con los colores representativos del movimiento podrían ser arrebatadas a la gente, utilizando como pretexto que se haría por su seguridad, ya que no pueden controlar el comportamiento violento de toda la ciudadanía.


“Si un aficionado alza la bandera con el arcoíris y se la quito, no será para insultarlo, sino para protegerlo. Alguien podría atacarle, no puedo garantizar la buena conducta de todo el mundo", explicó Al-Ansari.

Y es que todo sigue muy gris, si se puede pero no se puede. Y es que... ¿por qué hacer un Mundial de Fútbol en Qatar? Resumen: el dinero.


Con información de la BBC, el país derrotó las candidaturas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia, para convertirse en la primera nación árabe en albergar el torneo. Qatar fue acusado de pagar a los funcionarios de la FIFA US $3,7 millones en sobornos para asegurar su respaldo, pero fue absuelto después de una investigación de dos años. El entonces presidente de la FIFA, Josepp Blatter, apoyó la candidatura de Qatar en ese momento, pero desde entonces ha dicho que el organismo rector del fútbol podría haber tomado la decisión equivocada. Blatter enfrenta actualmente en Suiza un juicio por acusaciones de fraude, malversación de fondos y otros cargos de corrupción.

No tiene sentido hacer un mundial en un país donde el calor es insoportable, es homofóbico y no hay historia futbolística... bueno si hay una razón: la federación espera ingresar 4.666 millones de dólares, de los cuales el 82% se habían ya cerrado en la fecha de finalización del último balance, el pasado 31 de diciembre, y más de la mitad de los cuales (2.640 millones de euros) depende de los derechos de televisión.


Entonces podemos concluir en algo, el dinero puede hacer todo posible, puede hacer que planear un día de campo en medio de una tormenta lo veamos como una maravillosa idea.


Si te interesa saber más acerca de este polémico Mundial, te dejamos el link del canal de YouTube de los colegas de Fox Sports donde Alberto Lati en su sección: Latitud Qatar, explica más a fondo todo lo que envuelve este turbio evento.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page