top of page
Foto del escritorSamuel de Jesús Ramos González

Salud mental post pandemia del Coronavirus, un nuevo reto por afrontar

  • Se llevó a cabo una encuesta para recabar diferente información de salud entre el 22 de julio y 5 de agosto del 2022.

Después de dos años de pandemia, el Coronavirus llegó para quedarse pero, ¿solo el virus ha venido en una realidad externa o también se posicionó en las mentes de las personas que habitamos este planeta? La respuesta a esta incógnita ha sido analizada y resuelta por el estudio anual de Ipsos Global Health” el cual tomó diferentes opiniones y contextos sociales de otras partes del mundo.


Uno de los resultados que englobó a nivel más general y que dio un cierto aire de esperanza es que la mitad de las personas cree que los servicios de salud son buenos mientras que el 53% espera que estos vayan mejorando conforme el transcurso de los años.


Sin embargo, el COVID ha jugado un papel importante dentro de la salud mental en los últimos años, Japón es el país que muestra mayor preocupación respecto al virus con un 73% y eso lo posiciona en el primer lugar seguido de Perú con un 66%.


Algo que hay que tomar en cuenta es que Japón fue uno de los pocos países que paró al 100% sus actividades durante los años de confinamiento, ya que su modelo para prevención del Covid-19 fue uno de los más eficientes.


Pero si este país fue uno de los menos afectados por la pandemia, ¿porque es uno de los primeros países con mayor preocupación por el virus? Recordemos que la principal víctima de esta enfermedad son los adultos mayores, en 2020 Japón contaba con una tasa de mortalidad en adultos mayores del 28%, según el portal de noticias BBC.

Japón actualmente es uno de los países con menos tasa infantil desde 1975, según el portal nippon.com


Los resultados que arrojó esta encuesta anual fueron los siguientes:


  • -Países con mayor preocupación en salud mental: Suecia con un 63%, Chile con un 62% e Irlanda con un 58%.

  • -Países donde su población tiene una mala perspectiva respecto a los servicios de salud mental en el ámbito público: Hungría con un 53%, Polonia con un 43%, México y Brasil con un 31% y Perú con un 35%.


Actualmente la salud mental ha sobrepasado al cáncer como una preocupación de salud mundial, esto no quiere decir que deje de ser importante.


Según la Organización Mundial de la Salud, incluso antes de que iniciara la pandemia la atención que recibían las personas con diferentes problemas mentales era un porcentaje muy pequeño. Ahora, pongamos en datos actuales cuáles son las deficiencias de la atención a este tipo de problemas en un contexto más actual:


  • El 70% de personas con psicosis no recibe ningún tipo de atención para su problema de salud, mientras que en países bajos solo el 12% recibe atención a este.


La personas con depresión que reciben un tratamiento formal va desde el 23% en países altos mientras que en países bajos solo se atienden alrededor del 3% de las personas que tienen este problema.


Lamentablemente, como hemos podido ver la calidad y la perspectiva que se tiene respecto a los servicios de salud pública es un problema que está afectando ya no solo a los habitantes de diferentes países sino que también el servicio de salud pública está sufriendo de una sobresaturación debido a la alta demanda que está existiendo.


Según la encuesta realizada, los costos para contar con una atención es el tercer problema que más se ha mencionado a nivel mundial.


Uno de los factores que hace que la atención médica sea un problema a nivel mundial es el tiempo de espera que deben tener las personas, según nos índica dicha encuesta los países con mayor tiempo de espera son:

  • -Hungría, Chile y Portugal (65%)

  • -Suecia (76%)

  • -Francia (69%)

  • -Holanda (67%)

Estos últimos 3 cuentan con un gran tiempo de espera debido a la falta de personal.





1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page