El pasado 15 de julio, se llevó a cabo la segunda actividad pública del programa “Tomar la noche” en el contexto de la exposición fotográfica de Nan Goldin “The Other Side” en la cual se reúnen las fotografías más tempranas y “Memory Lost”, su obra más reciente.
Terry Holiday (actriz, vedette y artista plástica), Brandy Basurto (activista, actriz y bailarina) y César González Aguirre (curador e investigador), precursoras del Archivo de Memoria Trans, en su charla tocaron el tema de la auto representación trans en la cultura visual, mencionando el trabajo fotográfico del fotógrafo Agustín Martínez Castro. Emmayesica Duvali (activista y pionera del performance art) presentó su performance “Muerte por amor” en donde abordó la relación entre amor romántico y violencia.
Las mujeres trans han sido un referente en el cine, en la fotografía, en la música y en la pintura. Nan Goldin, a lo largo de su carrera, se ha encargado de documentar experiencias vividas que ha ido recopilando y modificando sus narrativas.
En sus fotografías podemos observar desde los años setentas a su círculo de amig@s, la escena Drag de Nueva York y Boston y su vida cotidiana, en donde a través de testimonios visuales nos muestra cómo la comunidad LGBT+ ha ido en búsqueda de respeto, trato digno y equitativo.
El archivo de la memoria trans de México, es un espacio en donde se busca visibilizar la resistencia trans que ha existido desde siempre en nuestro país. Consiste en un archivo digital con 80 imágenes de mujeres trans a partir de la década de los 70 y se extienden hasta los años 90 con el objetivo de conservar memorias visuales y luchar por su identidad de género.
La exposición se encontrará en el Museo Rufino Tamayo hasta el 04 de septiembre en donde se llevarán a cabo actividades en torno a la disidencia de género.
Un poco más acerca del Archivo de la memoria trans en México
Este proyecto es integrado por memorias visuales de mujeres trans mayores de 50 años con el objetivo de conservar, celebrar y difundir sus relatos y vivencias, permitiendo continuar dignificando sus vidas y las de aquellas que ya no están, contiene memoria y cultura visual.
Este es el primer archivo en México que reúne voces de identidades trans, ha logrado avances en el ámbito de los derechos humanos en beneficio de las nuevas generaciones.
L@s fotógraf@s que han trans-portado historias
Nan Goldin es una fotógrafa relevante del siglo XX que se ha dedicado a aportar con su retrato documental una importante parte de la sociedad en forma de álbum de fotos familiar, en donde nos muestra muerte, alegría, melancolía, ilusión y decepción. Las principales temáticas de las obras de Nan Goldin son: el amor, la sexualidad y el género.
En la época del estallido del underground, el punk, la contracultura, el comienzo de la visibilización de diferentes identidades sexuales y de género y el SIDA, Nan comenzó a retratar el movimiento Dragqueen:
“Se convirtieron en mi mundo entero. Parte de mi adoración involucraba fotografiarlos (…) nunca los vi como hombres vistiéndose como mujeres, sino como algo completamente diferente: un tercer género que tenía más sentido que cualquiera de los otros dos”.
Agustín Martínez Castro fue un activista LGBT+ que se dedicó a la fotografía y el grabado en donde expresaba su identidad y registraba movimientos importantes de la historia contemporánea de México.
En 1976 integró, junto con Xavier Quirarte, Rogelio Villarreal, Alberto Pergón, Miguel Fematt y Armando Cristeto, el Grupo de Fotógrafos Independientes, fundado por el artista autodidacta Adolfotógrafo (Adolfo Patiño o Peyote).
Este colectivo ofreció una alternativa a los circuitos de exhibición tradicionales y organizó muchas muestras móviles en lugares de calle entre 1976 y 1984. Martínez Castro también se desempeñó como director del Consejo Mexicano de Fotografía.
“En las fotografías de Agustín Martínez Castro, la ciudad se plasma explícitamente en los habitantes anónimos de sus noches. El fotógrafo es uno de los cronistas más sensibles y profundos del mundo del travestismo. Lejos de todo sentido del patetismo visual, Martínez Castro ofrece un admirable ensayo fotográfico sobre la vida privada, entendida como el ámbito de la intimidad, que aquí se celebra, y sobre el despojo de esa intimidad, que se denuncia.”-Roberto tejada (Poeta).
Según estudios, México se encuentra en el segundo país a nivel mundial de asesinatos hacia miembros de la población trans. Existen muy pocas estadísticas que tratan la situación que enfrentan las personas de este grupo.
Desde que el género de la comedia apareció en la industria del entretenimiento, el mostrar a hombres vestidos de mujer ha sido un recurso muy utilizado. Desde los tiempos del teatro griego o la época de Moliere, es frecuente ver a los actores travestidos, representando personajes femeninos.
A lo largo de la historia, el travestismo ha sido una práctica que se ha repetido en distintas culturas. Pero esta práctica aún se encuentra con un amplio rechazo de la sociedad que no logra entender y diferenciar estas formas de vida, lo que ha hecho que se convierta también en un acto de transgresión.
Travesti: Las personas travestis, en términos generales, son aquellas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.
Trans: Término utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género (incluyendo personas transexuales, transgénero, travestis, drags, entre otras), cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y/o expresiones de género de la persona.
Las personas trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Sin embargo, estas intervenciones pueden ser necesarias para la construcción de la identidad de género de las personas trans y de su bienestar.
Transgénero: Las personas transgénero se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal —sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.
Transexual: Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.
Comments